Luego de que el Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda de amparo presentada por la comunidad franciscana sobre la propiedad de la Plazuela de San Francisco, el proyecto de puesta en valor del histórico espacio podría finalmente reanudarse. ProLima anunció que espera el pronunciamiento formal de los religiosos para iniciar las obras, que estarían listas en un plazo máximo de cuatro meses.
El gerente de ProLima, Luis Martín Bogdanovich, explicó que la obra fue paralizada tras una medida cautelar interpuesta por la orden franciscana, que cuestionaba el retiro de un muro construido en los años 80. No obstante, el proyecto ya ha sido respaldado en primera y segunda instancia, y ahora por el máximo intérprete de la Constitución. “El fallo del TC es un triunfo de la sensatez y la lógica”, declaró.
La intervención contempla la renovación del pavimento con piedra original del siglo XVII, instalación de iluminación ornamental, bancas y la restauración de la pileta central. ProLima ha señalado que la recuperación de este espacio será parte de un ambicioso plan de restauración del Centro Histórico y Barrios Altos, que incluye varias iglesias y espacios patrimoniales.
SOBRE MEDIDA CAUTELAR
A la fecha, se ha solicitado formalmente al Poder Judicial el levantamiento de la medida cautelar, con el fin de evitar nuevos enfrentamientos con la comunidad religiosa. “Estamos listos para iniciar los trabajos y culminar la plazuela en menos de cuatro meses, una vez que se confirme la ejecución de la sentencia”, puntualizó Bogdanovich.