El panorama económico y agrícola para el Perú no es nada alentador, de acuerdo con el pronóstico del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde. La razón principal: el severo impacto que tendrá el fenómeno El Niño en la economía y agronegocios del país.
Por tal motivo, Velarde Flores instó a las autoridades competentes implementar políticas públicas concretas para amortiguar los efectos del fenómeno climatológico, al señalar que a tres meses de su inminente llegada, aún no se han establecido planes claros de acción.
“Ya estamos viendo los efectos iniciales del fenómeno El Niño en la economía. Si las cosas continúan así, el primer trimestre de 2024 podría ser aún peor. Pronosticamos una severidad sin precedentes”, sostuvo el máximo representante del Banco Central de Reserva.
GOLPE PARA LOS BOLSILLOS
Según explicó el economista, el impacto económico tras el fenómeno El Niño va más allá de los campos de cultivo, pues alcanzará directamente el bolsillo de los peruanos y se verá reflejado en el principal indicador de crecimiento del país, el Producto Bruto Interno.
Por su parte, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, aseguró que la producción de los denominados productos bandera del país, como los espárragos, mangos y arándanos, ha sufrido una considerable reducción debido a los efectos del fenómeno climatológico.