Catholic Answers, una editorial de recursos eclesiásticos, presentó el último lunes 22 de abril al Padre Justin, un chatbot de inteligencia artificial que iba a responder dudas en su web. Sin embargo, tuvieron que retirar la herramienta después de una semana por sus insólitas respuestas.
Según la organización religiosa, el Padre Justin fue creado para ofrecer información útil a los feligreses, únicamente con fines educativos y de entretenimiento. No obstante, los usuarios pronto compartieron en redes sociales conversaciones extrañas y cuestionables que mantenían con este sacerdote virtual creado con IA.
"Solo soy tan real como la fe que compartimos", respondió en una conversación iniciada por el sitio web Futurism. Otro ejemplo, es que la IA asegura que el Papa Francisco no puede cometer errores de ningún tipo porque "está protegido por la Espíritu Santo" y que "aprende de Dios mediante los cantos de Gospel".
Inclusive, el bot también dijo que no había nada de malo en bautizar a un bebé con Gatorade.
Ante la controversia, Catholic Answers decidió "retirar" al sacerdote y modificar a la IA. De esta forma, el personaje ahora no tendrá sotana, se vestirá con ropa informal y se llamará solo Justin, quien solo representará a un teólogo laico.
"Queremos que el personaje no distraiga la atención del importante propósito de la aplicación, que es brindar respuestas sólidas a preguntas sobre la fe católica de una manera innovadora que aproveche los beneficios de la inteligencia artificial", dijo la organización en su sitio web.
Cabe resaltar que, esta no es la primera vez que se usa la IA para promover la religión. En 2015, un ex ingeniero de Google fundó una iglesia dedicada a la inteligencia artificial.