Tecnología

Jueves, 30 de diciembre del 2021

Cusco: Biólogos descubren nueva especie de mariposa en el valle Cosñipata

Descripción fue publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research.




Perú es un país que cuenta con una enorme biodiversidad en su territorio y en consecuencia sigue haciendo noticia en el hallazgo de nuevas especies para la comunidad científica internacional. En esta oportunidad, un equipo de biólogos descubrió una nueva especie de mariposa Yphthimoides Foster en el valle de Cosñipata, provincia de Paucartambo de la región Cusco.

La nueva especie ha sido descrita en un estudio publicado en la revista científica Tropical Lepidoptera Research, por el Dr. Gerardo Lamas, docente e investigador del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Shinichi Nakahara, Eduardo Barbosa, Ichiro Nakamura y André Freitas. Es una especie nueva de Yphthimoides Forster, llamada Yphthimoides kinyoni.

Este género Neotropical Yphthimoides (Nymphalidae) es diverso en los Andes orientales y no es un grupo natural. Ha sido descrita bajo un enfoque taxonómico integrador. Fue recolectada en el valle cusqueño de Cosñipata, entre los 650 y 950 metros de altitud. Asimismo, se la dedicaron a Steve Kinyon, quien, en el año 2017, capturó el primer espécimen.

Cabe mencionar que, Y. kinyoni fue capturada entre noviembre 2017 y junio de 2019, sin ser reportada antes. Por otro lado, algunas mariposas ninfálidas raras solo están, aparentemente, restringidas a un estrecho rango de elevación a lo largo de las vertientes de los Andes tropicales y los investigadores sugieren que podría ser el caso de Y. kinyoni.


Temas Relacionados: BiólogoCienciaMariposaPaucartambo

También te puede interesar:

DENGUE