Nacionales

Martes, 28 de diciembre del 2021

Cusco: Autoridades se reúnen para solucionar problemática en Sacsayhuamán

Cultura Cusco, municipalidad y comunidades asumen acuerdos para salvaguardar zona patrimonial.




El Parque Arqueológico de Sacsayhuamán registra una amplia problemática; y por tal motivo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, la Municipalidad Provincial de Cusco y los dirigentes de las comunidades han tenido una reunión para impulsar acuerdos, a fin de impulsar acciones a fin de que estas se resuelvan.

Magda Mateos, directora de la entidad cultural, explicó que Sacsayhuamán es una zona patrimonial donde existen cargas y restricciones. Y que todas ellas se aplican a la propiedad pública o privada, a fin de proteger el patrimonio arqueológico que existe.

La funcionaria dijo al respecto: “Por una parte, tenemos la obligación de proteger el patrimonio arqueológico de Sacsayhuamán, por otro lado, las poblaciones asentadas dentro del parque tienen necesidades básicas que satisfacer. Precisamente para resolver esas dificultades hemos establecido el diálogo, junto con el gobierno municipal, a fin de viabilizar los proyectos, analizando aspectos técnicos y legales”.

Es así que, los equipos técnicos de Cultura Cusco y del gobierno municipal, tendrán reuniones conjuntas con el fin de analizar las propuestas y dar soluciones, para que los proyectos sean viables.

De acuerdo al Plan Maestro de Sacsayhuamán ellos explicaron que, cada proyecto de inversión es diferente. Estos son de riego, saneamiento básico, electrificación, vías vecinales y otros; es por ello que cada caso se analizará de manera independiente.

La conservación del patrimonio arqueológico y la atención de las necesidades básicas de la población asentada en el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, es prioridad. Por ello, en la primera quincena de enero se llevará a cabo la reunión técnica y luego, en forma tripartita se asumirán acuerdos para encaminar los proyectos de inversión.


Temas Relacionados: CuscoSacsayhuamán

También te puede interesar:

DENGUE