Este 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos, conocido en nuestro país como Bajada de Reyes, y también con otros nombres en las diferentes partes de Latinoamérica. Pero si algo se ha vuelto igual para todos, al menos en estas fechas, son los pedidos que se hacen a estos personajes.
Y es que, en la era tecnológica, cada vez más niños, jóvenes y adultos aprovechan la llegada de estas fiestas para hacer que los Reyes les traigan celulares o tablets. Regalos, sin embargo, que pueden ser contraproducentes, según especialistas.
Según psicoteraupeutas e investigadores, estos dispositivos pueden afectar a los niños, tanto social como físicamente. En México, especialistas de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana advirtieron que su uso excesivo puede alterar los ciclos de sueño.
Informaron además que en cinco años aumentó en 30% el número de visitas de niños a clínicas del sueño, debido al abuso de estos gadgets. 54% de los menores entre 6 y 11 años duerme menos de las 10 horas recomendadas, afirmaron.
Mientras tanto, un estudio más reciente de diversas organizaciones comprobó que el tiempo de exposición en niños está afectando su cerebro, especialmente menores de seis años. Esto, tras comparar imágenes de resonancia magnética de al menos 50 infantes entre 5 y 3 años.
¿El resultado? Los pequeños que pasan más tiempo frente al aparato muestran niveles más bajos de desarrollo en la materia blanca del cerebro, así como habilidades más bajas de lenguaje y alfabetización.
Así que los Reyes Magos deben estar atentos a las cartas, y pensarlo muy bien antes de cumplir el deseo de un niño ansioso por tener su primer smartphone o tableta.
Fuente: Infobae.