Nunca aprendieron a leer ni escribir pero eso no impidió que desbloquearan el hardware deshabilitado de una tablet y lograran utilizar en cuestión de días alrededor de 47 aplicaciones.
Este experimento fue llevado a cabo por el proyecto “Una tableta por niño”, iniciativa que busca promover el uso de tecnología para el aprendizaje en países de pobre infraestructura educativa.
Es así como se entregaron tablets sin instrucciones a niños de dos aldeas en Etiopía, ellos nunca habían visto un libro o un periódico y sin embargo lograron manejar el dispositivo en tan solo cuatro minutos.
Después de 5 días ya habían logrado utilizar 47 de sus aplicaciones y dos semanas después aprendieron a cantar en inglés.
Pasado 5 meses de la entrega del Motorola Xoom, estos niños hackearon su sistema Android e hicieron funcionar la cámara que se hallaba deshabilitada.
Nicholas Negroponte, fundador del proyecto, comentó sorprendido que la creatividad y motivación por descubrir de estos niños les ayudo a manejar avanzadamente el sistema que los investigadores habían programado para que no se modifique.
El proyecto, que ya lleva seis años, ha encontrado en este descubrimiento que hay formas en que los niños puedan aprender de forma eficaz sin ningún tipo de limitación externa.