¿Cómo reaccionar si tus hijos son víctimas de los peligrosos golpes de calor? Essalud te enseña
Una adecuada hidratación, por medio de líquidos sin azúcar, frutas y verduras, es lo más importante para combatir las altas temperaturas.
Una adecuada hidratación, por medio de líquidos sin azúcar, frutas y verduras, es lo más importante para combatir las altas temperaturas.
¿Tu niño presenta mareos, vómitos, dolor de cabeza o taquicardia? Podría ser un golpe de calor, un peligroso trastorno de la salud que, de no tratarse a tiempo, podría ocasionar, en los casos más complejos, la muerte. Para prevenirlo, el Seguro Social de Salud (Essalud) brindó algunas recomendaciones que todo padre de familia debe tomar en cuenta.
“Ante el calor elevado y debido a que en los niños todavía sus cuerpos están madurando la regulación de su temperatura, se deshidratan más rápido y pueden sentirse irritables, llorosos, cansados, mareados e incluso empezar a vomitar si no actuamos rápidamente”, alertó la Dra. Andrea Tahua Vega, médico pediatra del hospital Rebagliati de Essalud.
En los casos más graves, alerta la especialista, se pueden producir desmayos o pérdida de conciencia y convulsiones. Ante este escenario, es importante trasladar al niño a un hospital, pero mientras tanto se debe:
• Echarlo boca arriba, a la sombra, en un sitio fresco y ventilado.
• Aflojar su ropa y quitar las prendas innecesarias.
• Colocar compresas o toallas humedecidas de agua fría en la cabeza, cara, cuello, nuca y pecho.
• No sumergir al menor en agua helada, ni realizar masajes con alcohol.
• Si el menor está consciente y sin vómitos, darle de beber agua fría o una bebida hidratante especial para niños.
TRATAMIENTO
El principal tratamiento a los golpes de calor es la prevención, saber anticiparse y evitar que un niño se enfrente a esta situación. Para ello, cuando hace mucho calor, es importante tomar una serie de precauciones:
“En general, hay que mantenerlos bien hidratados durante el día y, adicionalmente, a través de la alimentación darles frutas que tienen grandes cantidades de agua como el melón, la sandía, las fresas, las granadillas, las peras y verduras como el pepino, lechuga, tomate. En cuanto a la ropa, es importante usar uniformes de verano con telas frescas, de preferencia de algodón, de colores claros y evitar aquellas telas sintéticas”, agregó.
La Dra. Tahua agregó que también es muy importante el uso adecuado de sombreros y sombrillas para cuidarlos de la exposición directa del sol y también de bloqueador, incluso a pesar que el día se presente nublado.
No se debe olvidar que el golpe de calor es una emergencia. Se produce muy rápidamente y si no se trata inmediatamente puede evolucionar de forma drástica y provocar incluso la muerte.