Estudio revela que no se puede detectar mentiras a través de la mirada
Investigadores sostienen que desviar la mirada no tiene ninguna relación con la mentira.
Investigadores sostienen que desviar la mirada no tiene ninguna relación con la mentira.
Según la conocida teoría corporal, cuando las personas desvían la mirada hacia la izquierda es porque están apelando a algún recuerdo. Asimismo, cuando miran hacia la derecha mientras hablan es porque están recurriendo a su imaginación y, por tanto, una mentira.
Esta hipótesis, cuyos orígenes datan de la década de 1970, es ampliamente repetida y enseñada en cursos de semiótica, pero hasta ahora nunca se había estudiando cuidadosamente. Una reciente investigación señala que se trata nada más que de ‘pseudociencia’.
En un estudio publicado por "PLoS One", investigadores británicos monitorearon el movimiento ocular de 32 personas diestras mientras decían mentiras y verdades sobre eventos recientes. Los científicos no encontraron ningún patrón de movimiento de los ojos que pudiese predecir una mentira.
En un segundo experimento, a 50 personas se les pidió que observaran señales de mentiras en sus entrevistados. Pese a que a la mitad se les enseñó cómo estudiar sus movimientos oculares, no tuvieron mejores resultados como ‘detectores de mentiras’ que la otra mitad a la que no se le enseñó la técnica.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000