Un llamado hecho por el ex presidente de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), monseñor Luis Bambarén, a las autoridades y representantes de Cajamarca para deponer posiciones radicales y actuar responsablemente.
La declaratoria del estado de emergencia en cuatro provincias de esta región ha sido necesaria toda vez que no se quiso el diálogo y el Gobierno tuvo que hacer un llamado urgente al orden.
“Estoy de acuerdo con la medida”, expresó aseverando que el Ejecutivo tuvo que actuar con firmeza, ya que las protestas en Cajamarca continuaban a pesar de la suspensión del proyecto minero Conga y los esfuerzos desplegados por el gobierno para resolver el conflicto por medio del diálogo.
“Muchas veces se les ha invitado a dialogar, pero los dirigentes y autoridades de la región han mantenido una posición intransigente. Por eso, era necesaria la medida”, declaró.
Bambarén señaló que el estado de emergencia determinado en las provincias Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá tiene por objeto garantizar el orden y la tranquilidad pública, y velar por el respeto de los derechos fundamentales de la población.
Por otro lado, Bambarén dijo que ahora les toca a las autoridades y población de Cajamarca obedecer al Ejecutivo y entender que no son un Estado aparte, sino parte de un país que no logrará progresar ni desarrollarse en medio de violencia.