"Pero si en el 5 ahora dicen que levantaron 'Qué país'! por rating, es una coartada sin asidero", refirió.
"'!Qué país!' tenía 15 minutos de publicidad. Lo suficiente para que entrara dinero al canal para pagar al personal, y hasta sobraba. Así que mi programa era rentable y podía seguir al aire. Pero me alegra esa muestra inusitada de generosidad del administrador accidental de Panamaricana (Genaro Delgado), quien ha aceptado que levantó mi espacio. Pensé que iba a decir otra cosa", indicó a un tabloide local.
"El audio de Chicho Mohme se hizo público el lunes. Al día siguiente, el Canal 5 sacó un comunicado restando credibilidad a lo que se propaló en mi programa, y el miércoles Alejandro Delgado y Óscar Becerra, ejecutivos del canal, me exigieron que no tocara el tema. En ese momento lo que correspondía era irme a casa, pero no lo hice porque se le debía más de un mes de sueldo a mi equipo. Si me iba ellos se quedaban sin pago", expresó Ortiz en nota aparecida hoy miércoles en el diario Perú.21.
CORREO
Por su parte, el tabloide "Correo" publicó también hoy una entrevista al citado periodista, que reproducimos a continuación.
Correo: El canal insiste que hubo fallas técnicas que impidió la salida del programa.
Beto Ortiz: No sé por qué se hizo una pantomima de que saldré al aire si ya habían decidido cancelarme. Eso me parece un maltrato innecesario. Ya habíamos coordinado un programa sobre la muerte de Muñequita Sally cuando mi productor me avisa que hay un ambiente de desconcierto, y luego de eso veo una imagen repetida en el monitor. Ya desde el programa de Lucho Trisano decían que había problemas técnicos como para dar a entender eso, lo cual no es verdad.
C: ¿Fue ahí que decidiste abandonar el canal e ir donde La ventana indiscreta?
BO: Subí a mi oficina a sacar archivos de la computadora. No pude reunirme con el resto de mi equipo que fue reducido a cinco integrantes. Muchos se fueron, no podían aguantar que no se les pagara. A mí todo este tiempo han querido aburrirme.
C: En todo este tiempo ¿no recibiste el apoyo de algún directivo? ¿Todos estuvieron en tu contra?
BO: Pienso que el tipo de periodistas que necesita Genaro Delgado Parker son pitbulls amaestrados que vayan contra sus enemigos. Así lo demostró cuando quiso que yo atacara a Baruch Ivcher, pero yo no hice caso. De una manera patanesca me dijo: “Ahora soy quien te paga” cuando ni siquiera lo hacía. Además no podía ir contra el reclamo de reporteros que dijeron la verdad sobre la falta de pagos en Canal 5. Yo mismo pasé eso en condiciones de supervivencia.
C: Pero sabías eso de antemano.
BO: Sucedió eso cuando ya estaba en el programa. Siempre enviaba correos a los gerentes Alejandro Delgado y Oscar Becerra donde comunicaba que había huelga de editores, que no había gasolina para los transportes y jamás recibí respuestas. Fue una vía crucis.
C: Se dice que el área de prensa es la más beneficiada.
BO: Porque está Alejandro Guerrero al mando que pesa más que los hijos de Genaro. Allí ocurre el sistema del privilegio, del cabeceador, lo cual es humillante y vergonzoso. Sólo les pagan a quienes tienen corona, como Jessica Tapia, Alamo Pérez Luna, Marisol García y los demás bien gracias. Hace dos semanas quisieron hacer lo mismo conmigo y mi dinero se lo di a mi equipo.
C:¿A qué se debe que ni siquiera colegas tuyos te hayan respaldado?
BO: Todos se creen reyes de un canal que está en cenizas. Siempre pedíamos a la gente de Panorama que pase las promociones de mi programa, pero no lo hacían. Alamo Pérez-Luna es inseguro y necesita que siempre le palmoteen al hombro y vaya contra el enemigo. No por gusto dedicó tres informes contra Magaly Medina en Panorama, eso fue por encargo. También le pagaron a Javier Ceriani para que vaya contra Magaly en La hora de la verdad, en vez de que con esa plata paguen a mi equipo.
C: ¿A qué te dedicarás ahora?
BO: Tendré más tiempo para escribir y ver a mis amistades.