La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró infundado el recurso de apelación que presentó la defensa del expresidente Pedro Castillo, para que se anule el proceso que afronta por el fallido golpe de Estado que protagonizó el 07 de diciembre del 2022.
El exmandatario buscaba se revoque la resolución del juez Juan Checkley, del último 21 de mayo, que declaró improcedente una solicitud de nulidad de actuaciones en el proceso penal. Cuestionaba las diligencias programadas por la Fiscalía de la Nación en el caso.
Señalaba que eran demasiadas las acciones ordenadas tras su detención para que se realicen en un plazo de 48 horas sin haber citado medio de investigación alguno, y que por el breve tiempo imposibilitaba realizar una estrategia para enfrentar las acusaciones.
MULTIPLES DILIGENCIAS
No obstante, el tribunal dijo que tras la comisión de un delito flagrante que generó una alarma social, la intervención inmediata y personal de los fiscales tras la detención del imputado se ajustó al plazo de 48 horas establecido en nuestra Constitución para este caso.
El Ministerio Público pidió 34 años de prisión para el expresidente Pedro Castillo, así como su inhabilitación por 3 años y 6 meses para ejercer cargo público al acusarlo por los presuntos delitos de rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación a la tranquilidad pública.