El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, respaldó hoy la solicitud de Fuerza Popular de que exhiba el padrón electoral, con el fin de contrastar las presuntas irregularidades presentadas en la segunda vuelta. «Desde nuestro punto de vista es absolutamente saludable que se cuente con esta información», indicó.
Al mismo tiempo, aclaró que el recurso de hábeas data, presentado por el partido de la candidatapresidencial Keiko Fujimori Higuchi, no es el camino, ya que dicha pedido podría demorar un año en ser visto y reiteró que el «artículo 197 establece que el padrón electoral es público».
Asimismo, explicó que cuando solicitaron «la máxima transparencia» en un comunicado, también se referían a ello. «Desde nuestro punto de vista, sobre este extremo, no puede haber debate y será el Jurado Nacional de Elecciones quien diga que (el padrón) sí es público pero no lo va a usar por tal razón», declaró a RPP.
Finalmente, negaron que haya interés en beneficiar o perjudicar a uno de los postulantes «Lo que estamos poniendo es simplemente todos los elementos sobre la mesa que tendrá que utilizar el Jurado Nacional de Elecciones para resolver de manera bien motivada y robusta», agregó, informa Expreso.