Mi casa, mi condena: habitantes de viviendas patrimoniales bajo amenaza constante
Muchos de estos inmuebles tienen más de 100 años de antigüedad y sus paredes de adobe están debilitados por la humedad y el paso del tiempo.
Muchos de estos inmuebles tienen más de 100 años de antigüedad y sus paredes de adobe están debilitados por la humedad y el paso del tiempo.
A raíz del derrumbe de una antigua casona en Barranco, Panorama hizo un recorrido por algunas viviendas patrimoniales que también corren el riesgo de colapsar debido al deterioro de sus estructuras, una situación que pone en riesgo a las familias que habitan estos inmuebles.
Sin embargo, al ser parte del patrimonio histórico de la ciudad, estas casas no pueden ser remodeladas o reconstruidas sin autorización municipal y cumpliendo una serie de requisitos que significa un trámite engorroso para los propietarios que desisten de este propósito.
Para Lourdes Giusti, decana del Colegio de Arquitectos del Perú, las autoridades municipales deberían flexibilizar las exigencias para reparar o remodelar estas viviendas, pues de esta manera podrían contribuir en su mantenimiento o refacción para preservarlo en el tiempo.
EL CASO DEL CENTRO DE LIMA
En el Centro de Lima, existen alrededor de 1,200 inmuebles de valor monumental que necesitan ser refaccionadas con urgencia. Prolima, desde su creación en 2019, ya restaurado 60 viviendas, pero todavía queda mucho por hacer para evitar que estas antiguas casonas terminen colapsando.