La actividad está prevista para las 20:00 horas y se prolongará hasta la medianoche en la cuadra 5 de la avenida Abancay en el Centro de Lima, precisó Melitón Prado Mamani, representante de los deudos de Mesa Redonda, donde fallecieron más de 300 personas.
En diálogo con la agencia Andina, destacó que luego de más de cinco años del fatídico accidente "por fin" se inicie este lunes a las 09:00 el primer juicio oral por el caso Mesa Redonda en la sede de la Quinta Sala Penal Para Reos Libres del Poder Judicial.
"Queremos exigir justicia al Poder Judicial y que se actúe con transparencia para que se sancione a los responsables. Vamos a tener velas encendidas y pancartas con mensajes de no a la impunidad", remarcó Prado Mamani, quien perdió a su hija de 22 años en el fatal incendio.
Por su parte, César Nakazaki, abogado de los deudos de Mesa Redonda, recalcó a la agencia Andina que la diligencia judicial de este lunes marca el primer paso en la búsqueda de la justicia que tanto ha estado esperando sus representados.
"Después de tantos años de lucha y, sobre todo, por la presión que hemos estado haciendo en los últimos meses, al fin se va a iniciar el juicio, para que no haya impunidad para el homicidio colectivo más grande en la historia del Perú", subrayó.
Para Nakasaki, el principal responsable del accidente de Mesa Redonda sería el entonces jefe de la Séptima Región Policial, Luis Sánchez Arias, por haber ordenado el retiro de los agentes encargados de controlar e impedir el ingreso de pirotécnicos al lugar.
Añadió que también se ha acusado a varios funcionarios policiales y a comerciantes, así como a la Municipalidad de Lima y al Ministerio del Interior como terceros civiles responsables, por presunta violación a las normas de seguridad.
"No solo aún no se logra determinar la causa por la que se retiró el cordón policial en la época más crítica en la comercialización de pirotécnicos, sino que nuestra hipótesis es que ese retiro policial fue producto de una motivación por parte de los grandes comerciantes", anotó.
La noche del 29 de diciembre del año 2001 se desató uno de los incendios más trágicos en la historia del Perú, en la zona comercial conocida como Mesa Redonda, del centro de Lima, dejando alrededor de 300 personas muertas y cerca de 600 desaparecidas.
El fuego se originó por la explosión de miles de artefactos pirotécnicos. Varias decenas de personas se quedaron atrapadas entre las lenguas de fuego, muchas de ellas niños, que murieron calcinados tanto en la vía pública como dentro de los locales comerciales, según informó el entonces ministro del Interior, Fernando Rospigliosi.