Las obras de construcción del segundo tramo de la Línea 01 del Tren Eléctrico o también Metro de Lima no afectarán los cementerios Presbítero Maestro y El Ángel, declarados como patrimonio cultural.
El presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) Oswaldo Plasencia, realizó una visita a ambos lugares, donde se reunió con el ministro de Cultura, Luis Peirano, para explicar los detalles de la ampliación del trayecto del viaducto que unirá los distritos de Villa El Salvador (Lima Sur) con San Juan de Lurigancho (Lima Este).
Según Plasencia el segundo tramo que empieza en la estación Grau continuará por la avenida Locumba y luego cruzará el jirón Áncash (a la altura de la cuadra 15), por un costado de ambos cementerios, ubicados en Lima Cercado y El Agustino, respectivamente, sin afectar su integridad.
Incluso se ha previsto la construcción de dos estaciones, El Ángel y Martinete, a la altura de ambos cementerios, lo cual facilitará el acceso de la población en menor tiempo y con mayor comodidad, destacó.
“A diferencia de las estaciones construidas en el primer tramo que llega hasta la avenida Grau, las estaciones El Ángel y Martinete tendrán un diseño con paredes y techos transparentes, que permitirán al público apreciar desde lo alto todo el panorama de los camposantos y alrededores”, resaltó.
También se indicó que ni la edificación del viaducto elevado ni el posterior paso del tren dañarán la estructura de los mausoleos y nichos, sobre todo de los primeros que son numerosos en el cementerio Presbítero Maestro y están levantados en mármol, dado que se han hecho los respectivos estudios de impacto vial y ambiental.
Mientras que el titular de la cartera de Cultura saludó que se hayan tomado las previsiones respectivas para no perjudicar a los camposantos y destacó la importancia de contar con un servicio de transporte masivo como el Tren Eléctrico en una metrópoli tan grande como Lima.