La aplicación de la “Hora Segura”, o el también denominado “Plan Zanahoria” que limita el horario de venta y consumo de bebidas alcohólicas, en el Cercado de Lima podría afectar a unos seis mil empleados de negocios de diversión nocturna, sostuvo la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Carlos Canales, presidente del Canatur, detalló que con esta restricción, trabajadores como los bármanes, mozos y otros no podrán completar sus 8 horas de trabajo semanal y, por lo tanto, no podrán estar en planilla y dejarán de percibir los beneficios sociales del caso.
“Si hablamos del Cercado serían afectados entre cinco mil y seis mil empleados que no podrán contar, por ejemplo, con su CTS porque no cumplirán las horas que la ley obliga al empresario a tenerlos en planilla. Pero si hablamos de todo Lima, serían afectados unos 25 mil trabajadores”, indicó Canales.
El representante del gremio turístico también expresó que muchas discotecas abren sus puertas recién a las 22.00 horas los fines de semana, y con la restricción, el personal que allí expende licor, solo laborará 5 horas, con lo cual no podrán llegarán a las horas mínimas para estar en planilla y acceder a estos beneficios.
“Si la restricción es a las 03.00 horas, los consumidores pedirán dos botellas de whisky o dos baldes de cerveza a las 02.55 horas para que no los alcance la aplicación de la norma. Con ello, no solo van a consumir más alcohol, sino que perjudicarán su bolsillo”, dijo Canales.