El capitán del buque Mare Doricum, Giacomo Pisani, abandonó del Perú el pasado 9 de marzo, pese a que había una solicitud de impedimento de salida en su contra, por el derrame de petróleo registrado frente a la refinería La Pampilla, en Ventanilla, el pasado 15 de enero.
Según se conoció, el italiano dejó el país un día después de que el Ministerio Público pidió, en una audiencia, el impedimento de salida del Perú para dicho ciudadano extranjero. Por ello, la Fiscalía solicitó “la necesidad de la extradición activa” de Giacomo Pisani.
Presunta maniobra inapropiada
Como se recuerda, el pasado 23 de febrero, el capitán del buque Mare Doricum fue incluido como investigado por el delito de contaminación ambiental dolosa, según resolución del fiscal Ariel Tapia, quien investiga la fuga de petróleo en el litoral de Ventanilla, informa el Comercio.
De acuerdo con la decisión del fiscal especializado en medio ambiente, una presunta maniobrainapropiada del buque cuando se encontraba descargando crudo pudo haber producido la rotura de las mangueras que conectaban con el sistema submarino de distribución de hidrocarburos, lo que pudo haber originado la fuga del petróleo.