El Instituto Nacional Penitenciario-INPE  prevé incorporar a 1,000 nuevos agentes penitenciarios durante 2012, a fin de cubrir las necesidades de seguridad, considerando que por año se deben construir dos penales modelos.
Así lo reveló el coronel PNP (r) Luis Flores Prialé, director de Seguridad Penitenciaria, quien señaló que en el primer semestre se proyecta capacitar a 500 nuevos agentes y en el segundo a un número similar, tomando en cuenta que en la actualidad existe un déficit de personal en el área de seguridad.
“El Inpe tiene que relevar progresivamente a la policía  en las funciones que cumple en los penales. La Policía debe dejar los penales, pues las cárceles tienen que estar a cargo del personal penitenciario”, detalló.
Además, Flores Prialé dijo que se propone la adquisición de equipos de control para el personal de seguridad que trabaja en las cárceles, a fin de evitar que ingresen productos prohibidos a los penales.
Destacó la urgencia de contar con los equipos necesarios para que el registro de las personas en los penales sea más riguroso y se pueda detectar si llevan armas, celulares o drogas.