Una jueza federal dijo hoy que el Gobierno de Donald Trump actuó ilegalmente al deportar a un salvadoreño al que envió, junto a otros 200 inmigrantes, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en su país natal, y ordenó su regreso a EEUU.
El gobierno tiene plazo hasta la medianoche del próximo lunes para regresar a Estados Unidos a Kilmer Abrego García, casado con una estadounidense con la que tiene un hijo de 6 años, según dictaminó la magistrada Paula Xinis, en un tribunal de Maryland.
ORDEN DE UN TRIBUNAL
Los abogados del inmigrante salvadoreño, de 29 años, demandaron al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) alegando que Abrego García estaba protegido por la orden de un tribunal y no debía ser deportado a su país, donde su vida corre peligro.
Sin embargo, ICE detuvo el pasado 12 de marzo a Kilmer Abrego argumentando que su estatus había cambiado y lo enviaron, días después, junto a otros intervenidos a El Salvador donde fueron confinados en el Cecot, la cárcel de máxima seguridad de ese país.