El difunto candidato presidencial, Fernando Villavicencio, que fue asesinado días antes de las elecciones, estuvo como asilado político en Perú en el 2017 tras ser perseguido judicialmente durante el régimen de Rafael Correa.
11 días antes de las elecciones, el periodista y candidato presidencial fue asesinado en un colegio al norte de Quito tras la realización de un mitin. Este hecho ha generado gran conmoción en la región. Roberto Pereyra, asesor jurídico delInstituto Prensa y Sociedad(IPYS), recordó durante una entrevista con RPP las causas que motivaron a Villavicencio a solicitar un asilo en el país en el 2017.
"Fernando Villavicencio, ante una inminente orden de captura y prisión, ingresa al Perú en abril del 2017 y pidió apoyo al IPYS que en ese momento tenía un programa para proteger a periodistas en riesgo en América Latina. Él se acogió a ello y estuvo aquí protegido. Se le brindó asilo y domicilio como alimentación, además de asesoría para solicitar asilo político ante la Cancillería, algo que finalmente ocurrió", señaló al medio.
De acuerdo a lo expuesto por el portal ecuatoriano Plan V, Villavicencio solicitó formalmente asilo político ante la Cancillería peruana el 18 de abril de 2017, en ese entonces, manifestaba acumular seis años de “persecuciones policiales” y su temor por ir preso, además del miedo por las represalias que pudiese sufrir tanto él como su familia tras las revelaciones que habría hecho en contra del del gobierno ecuatoriano en aquel entonces.
"Publicó libros denunciando fundamentalmente los contratos de exportación de petróleo que tenía Ecuador en el periodo de Rafael Correa y una serie de negociaciones que él calificaba de ilícitas, ensombrecidas por corrupción. Eso le valió que el régimen desplegara una persecución de todo tipo contra él. Primero desprestigio a su persona, utilizando los medios de comunicación", mencionó Pereyra, quien precisó que el periodista estuvo en el Perú desde abril hasta junio del 2017 hasta que fue elegido Lenin Moreno como presidente en Ecuador.
PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO PERUANO
Posterior a este hecho, el gobierno de Dina Boluarte se pronunció sobre este lamentable caso.
“El Gobierno del Perú condena enérgicamente el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y expresa su más firme rechazo a todo acto de violencia e intimidación que afecte el desarrollo de la democracia en la región”, se lee en una publicación de las redes sociales del del Ministerio de Relaciones Exteriores.