Internacionales

Martes, 26 de abril del 2022

Chile: Paro de transportistas de carga pone en jaque al Gobierno de Boric

La protesta fue convocada por una crisis de seguridad tanto en el norte del país, atribuida a la inmigración; como en el sur, debido al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche.

Foto: listinusa



Pequeñas agrupaciones de camioneros manifestaban este martes en distintos puntos de Chile, con bloqueos parciales de rutas, ya que exigen al gobierno de Gabriel Boric una serie de demandas, entre ellas mayor seguridad en los caminos, mejores condiciones laborales y una rebaja en el precio de los combustibles.

Las autoridades chilenas comunicaron que nueve personas fueron detenidas durante el paro, que se inició la madrugada del lunes en una zona del sur del país, mientras que la ministra del Interior dio como plazo las 4:00 p.m. (hora local) para despejar las carreteras bloqueadas.

"Como Gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas para liberar las carreteras de nuestro país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas", indicó la jefa de la cartera, Izkia Siches.

“Nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al diálogo y, a pesar de que hemos establecido un trabajo con los gremios más importantes de transportistas y camioneros, actualmente hay algunos que han definido antes de las conversaciones paralizar y cortar las rutas de nuestro país”, añadió.

 

Varias ciudades aisladas por el paro

De acuerdo al último reporte del cuerpo policial de Carabineros, los cortes de ruta afectaron a ocho ciudades a lo largo del país, entre ellas Arica, Calama, Alto Hospicio, Copiapó, Coquimbo, Rancagua, Parral y Curicó.

Como un dato importante a esta protesta no se sumaron los poderosos gremios de transportistas ya que el año pasado se registró paralizaron más fuerte que el actual paro y duro varios días en las cuales fueron bloqueadas las principales rutas de Chile.


También te puede interesar:

DENGUE