Internacionales

Lunes, 18 de abril del 2022

Chile flexibiliza medidas sanitarias para entrar a su territorio vía terrestre

Desde este jueves las personas ya podrán ingresar a Chile desde los puntos fronterizos sin la necesidad de hacer una prueba PCR.

Foto: Ledevi Perú



Desde que se inició la pandemia, Chile había cerrado sus fronteras, pero ahora anunció la flexibilización de las medidas sanitarias impuestas debido al coronavirus para entrar o salir del país, eliminando la prueba PCR, luego que el fin de semana anunciara la reapertura de fronteras terrestres con Argentina, Bolivia y Perú.

El Gobierno chileno implementará tres niveles de alerta para que las personas o turistas entre a su territorio, que se determinarán con base en la circulación internacional o local de nuevas variantes del virus.

Desde este jueves gran parte de Chile entrará en el llamado “alerta nivel 1″ o de bajo impacto sanitario, de acuerdo con el análisis Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública.

“En esta alerta no hay restricción para los viajes que entran o salen del país y la homologación de vacunas para los viajeros será voluntaria. Asimismo, el testeo previo al viaje es solo recomendado, pero al llegar a Chile podrán ser testeados de forma aleatoria”, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud mencionó que se subirá a la alerta 2 cuando aparezca una variante nueva y se incrementará la prevención y control. Bajo la alerta 3, que es la máxima, se volverán a imponer todas las restricciones.

La flexibilización de medidas se produce luego que Chile anunció que el próximo 1 de mayo se reabrirán las fronteras terrestres que aún estaban cerradas.

 

Los que quieran entrar que tendrán que hacer

Todos los pasajeros deberán llenar un formulario sanitario y, en el caso de los extranjeros no residentes, deberán traer también un seguro de salud que cubra el contagio de COVID-19, y se hará un testeo aleatorio en el ingreso al país.

 

Autoridades chilenas critican esta medida

Uno de los que inició las críticas fue el secretario general del Colegio Médico de Chile, José Miguel Bernucci, quien comenta que “la entrega de información no ha sido de la forma más prolija, como hubiésemos querido. Hay enredos y un grado de confusión en los últimos anuncios”.

De la misma manera, se manifestó el exministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich al indicar que además de las renovadas medidas, este proyecto en sí es confuso, pues no se terminan de entender las etapas: “Conceptualmente, este plan es de cinco etapas y no de tres como se ha dicho engañosamente, que van desde un cierre extremo o máxima preocupación hasta la posibilidad más amplia”.


Temas Relacionados: ChileMedidas SanitariasPerú

También te puede interesar:

DENGUE