Internacionales

Viernes, 08 de abril del 2022

Chile: Decenas de personas arrasan con cajas de aceite en supermercados

Ciudadanos chilenos de todas las edades y géneros ingresaron a los supermercados para llevarse cajas de aceite y esto se debe a la baja de la producción de este producto.

Foto: Canal 13 de Chile



Para nadie es un misterio el alza de precio que han experimentado algunos productos durante el último tiempo y eso se puede ver aquí en el Perú, pero ahora estas imágenes se han traspasado a nuestro país vecino Chile ya que el aceite uno de los productos más requeridos por los sureños ha incrementado el valor en el mercado.  

En los video subidos en las redes sociales se puede observar como las personas entraban desesperadas a los locales comerciales para llevarse cajas enteras de este producto algo que sorprende ya que después de la pandemia Chile había reportado un incremento en su economía.

Youtube: Colbum Vision

 

El conflicto entre Rusia y Ucrania

Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), en la región Metropolitana un litro de aceite en los supermercados subió un 69,6% en un año y el vegetal un 62,4%.

 

La razón de esta alza en el precio es el litro de aceite que alcanza los $3.000 y aumente su valor casi al doble y esto tendría relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, en Europa. Por eso la reacción de la gente.

El país de Vladimir Putin es el mayor productor mundial de semillas de girasol y, por la guerra con Ucrania, ha dejado de exportarlas, vendiendo solo en pequeñas cantidades para la producción de aceite. Esto afecta a Chile ya que tienen un acuerdo comercial con Rusia para que traigan estas semillas.

Pero, eso no es todo, resulta que según medios locales del país sureño muchos productos aumentaran de precios en el mes de abril. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, las bebidas alcohólicas, el pan y el pollo han presentado alzas históricas.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el índice de precios al consumidor en febrero anotó un aumento de 9,1% en 12 meses, su mayor variación desde que comenzó la nueva canasta de precios en 2020.


Temas Relacionados: AceiteAlza De PreciosChile

También te puede interesar:

DENGUE