EEUU se retira del tratado nuclear con Rusia y enciende las alarmas
Cabe señalar que Estados Unidos lanzó a inicios de este año un periodo de transición en la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear.
Cabe señalar que Estados Unidos lanzó a inicios de este año un periodo de transición en la suspensión de su participación en el tratado de desarme nuclear.
Este viernes, Estados Unidos se retiró formalmente del tratado de desarme nuclear INF con Rusia, firmado al final de la Guerra Fría, en una decisión que reaviva el temor a una carrera armamentista entre las potencias mundiales.
Cabe señalar que el tratado sobre armas nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) de 1987 limitó el uso de misiles de alcance intermedio (de 500 a 5.500 km), tanto convencionales como nucleares.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció la retirada formal de Washington en un comunicado en un foro regional en Bangkok, minutos después de que Rusia declarara el fin del tratado.
Ambas partes señalaron durante meses su intención de retirarse del tratado. Poco antes del anuncio de Pompeo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores dijo en Moscú que el tratado había terminado "por iniciativa de Estados Unidos".
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, también urgió a Estados Unidos a implementar una moratoria en el despliegue de misiles nucleares de alcance intermedio tras abandonar el INF.
Por su parte, la Alianza Atlántica afirmó que rechazaba una nueva "carrera armamentística". La Casa Blanca lanzó a inicios de este año un periodo de transición de seis meses en la suspensión de su participación en el INF, que terminaba este viernes.