Juan Mendoza analizó las graves consecuencias económicas que dejan los actos de corrupción a raíz de la realización de importantes proyectos en nuestro país.
“La coima es la punta del iceberg, por ejemplo, el caso de la Interoceánica en el que se dice hubo coimas de 20 millones de dólares. En realidad el problema es todas las obras que dejamos de hacer porque hacemos una, que no necesitamos o se realiza a sobreprecio”, refirió.
En el caso de la carretera Interoceánica Sur, el economista señala que hasta la actualidad va costando aproximadamente 3 mil 500 millones de dólares entre obras y mantenimiento, "Tienen la concesión hasta el 2030, y como el peaje es tan pequeño, la plata viene por el mantenimiento (...) tomando como base lo que el propio Ministerio de Economía está proyectando hasta el 2019, y después lo extiendes hasta el 2030, esa carretera nos costaría otros 3 mil millones de dólares", advirtió.
Para Mendoza, con ese dinero invertido en dicho proyecto se pudo realizar una doble vía a la Panamericana de Tumbes a Tacna; además del túnel Transandino para evitar subir a Ticlio y mejorar en flete en la Carretera Central. También señala que se pudo ejecutar trabajos de agua y desagüe para un millón de personas y aulas para centros educativos.
En otro momento, se refirió sobre las medidas anunciadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para la lucha contra la corrupción. Consideró interesante la disposición que establece que no se permita la venta de los activos de las empresas involucradas.