En un operativo sorpresa realizado esta madrugada, agentes de la Policía Nacional del Perú intervinieron una vivienda de seis pisos en el distrito de Ate, que funcionaba presuntamente como búnker de una organización criminal. Veintiún ciudadanos venezolanos fueron intervenidos, además se hallaron municiones, un arma de fuego, droga y mototaxis utilizadas, según la policía, para el reparto de sustancias ilícitas y el traslado de trabajadoras sexuales.
El inmueble multifamiliar, alquilado a distintas personas, habría sido utilizado como centro de operaciones para la microcomercialización de droga, el proxenetismo y, posiblemente, extorsiones, según confirmó el comandante de la PNP a cargo de la operación.
Durante la intervención, los agentes hallaron alrededor de 180 envoltorios de marihuana, listos para ser distribuidos. La droga era movilizada mediante mototaxis, dos de las cuales estaban registradas a nombre de una empresa formal. Asimismo, se incautó un revólver tipo Smith & Wesson escondido en un baño compartido, junto con municiones y cargadores de uso militar.
“La modalidad consistía en usar estos vehículos para entregar la droga y también trasladar a mujeres extranjeras que ejercían la prostitución clandestina”, explicó el comandante. Añadió que las trabajadoras sexuales eran protegidas por algunos de los hombres intervenidos, quienes también vivían en el inmueble.
Si bien no se ha determinado aún que todos los residentes participaban en actividades delictivas, la policía ha descartado que algunas familias peruanas residentes estén vinculadas a la banda. No obstante, se ha iniciado una investigación para determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.
El propietario del inmueble, un ciudadano peruano, ya fue contactado por las autoridades. La policía evalúa si tuvo conocimiento de las actividades ilegales o si alquiló el espacio sin supervisión adecuada.
Este operativo es parte de una serie de acciones que viene ejecutando la División Policial Este 2, en el marco del estado de emergencia vigente en varios distritos de Lima, y que busca identificar y desarticular focos delictivos en zonas de alta incidencia criminal como ATE, Santa Anita, El Agustino y San Juan de Lurigancho.