José Baella: Exjefe de la Dircote liderará GEIM para combatir "terrorismo urbano" que azota Lima
Así lo afirmó el alcalde Rafael López Aliaga, quien oficializó la creación Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM).
Así lo afirmó el alcalde Rafael López Aliaga, quien oficializó la creación Grupo Especial de Inteligencia Municipal (GEIM).
La Municipalidad Metropolitana de Lima entregó 400 nuevas motocicletas a la Policía Nacional del Perú (PNP), sumando un total de 100 vehículos destinados al patrullaje y la lucha contra la delincuencia en la capital. Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde Rafael López Aliaga señaló que el país enfrenta una "guerra" contra la creciente ola de extorsiones y criminalidad que atemoriza a la sociedad.
COMBATIRÁN TERRORISMO URBANO
En este contexto, López Aliaga oficializó la creación del Grupo Especializado de Inteligencia Municipal (GEIM), que tendrá como objetivo combatir a las organizaciones criminales a través de labores de inteligencia. "Estamos en una guerra, aquí tenemos un tema de terrorismo urbano. El Congreso no nos ayuda, ya hemos propuesto hace tiempo una iniciativa legislativa para reconocer este terrorismo urbano que estamos viviendo", afirmó el burgomaestre
El GEIM será liderado por el exdirector de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), el general en retiro PNP José Baella, quien se encargará de identificar y desarticular a los delincuentes que diariamente extorsionan y cometen actos delictivos. Entre las estrategias que utilizará el grupo se encuentran la creación de un sistema de recompensas para ciudadanos que aporten información valiosa y un sistema de protección de identidad para garantizar su seguridad.
Baella Tuesta destacó la entrega de las motocicletas para reforzar el trabajo policial. "Estas unidades serán de gran ayuda para combatir la delincuencia. Estamos formando un equipo para proteger a todos los peruanos y a los ciudadanos de Lima Metropolitana", comentó el exjefe de la Dircote.
López Aliaga concluyó afirmando que las entregas de vehículos continuarán en los próximos meses como parte de un esfuerzo constante por fortalecer la seguridad en la ciudad y apoyar a la PNP, que actualmente enfrenta limitaciones en recursos.