En su último mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte, abordó temas de extrema importancia como la seguridad ciudadana y la economía. Sin embargo, según los expertos, no presentó una estrategia clara para enfrentar estos desafíos.
Durante su discurso de 4 horas y 15 minutos, Boluarte afirmó que la delincuencia actúa con gerencia y maldad, y aseguró que su gobierno está enfrentando al crimen con firmeza y sin tregua. Destacó la desarticulación de más de mil bandas criminales y la adquisición de vehículos y equipos tecnológicos para reforzar a la Policía Nacional.
No obstante, analistas como Nicolás Zevallos, director del Instituto de Criminología, consideran que la presidenta perdió la oportunidad de ofrecer una ruta clara frente a la criminalidad. Según Zevallos, el mensaje de Boluarte se diluyó en un mar de datos que no se condicen con la realidad y faltaron propuestas concretas para proteger a las víctimas.
En lugar de presentar una nueva estrategia, Boluarte responsabilizó a gobiernos anteriores por la crisis de inseguridad, recordando la apertura de fronteras y el debilitamiento de la Policía. Además, mencionó planes antiguos como “Perú Seguro” o “El Celador”, que ya se vienen ejecutando sin resultados contundentes.
SOBRE ECONOMÍA
En cuanto a la economía, la presidenta proyectó un crecimiento del 3.1 al 3.5 % para 2025, asegurando que el Perú mantiene una moneda sólida y una inflación baja, de apenas 2% en 2024, por debajo de países como México, Brasil o Colombia. Sin embargo, el economista Carlos Adrianzén, considera que este desempeño no sería mérito del Ejecutivo, sino del trabajo técnico del Banco Central de Reserva (BCR).