El ministro del Interior Carlos Basombrío llegó al Congreso de la República para presentar el informe pendiente de su despacho sobre el supuesto ‘Escuadrón de la muerte’. Los policías involucrados son un general, un comandante y siete suboficiales.
Basombrío detalló que este grupo se gestó en el 2010 en la oficina de inteligencia de Trujillo, llegando en el 2013 hasta la División de Terrorismo Internacional de la Dircote.
Para la elaboración del informe se solicitó el aporte de uno de los principales involucrados, el comandante Raúl Prado Ravines, quien no asistió. Como tampoco lo hizo el ex ministro del Interior Daniel Urresti, argumentando estar mal de salud.
Diversas incongruencias se hallaron en las seis operaciones atribuidas al supuesto ‘Escuadrón de la muerte’. En el 2015, el comandante Franco Moreno Panta denunció al supuesto grupo delictivo. Sin embargo, el expediente fue derivado al Tribunal de Disciplina Policial, donde se truncó por casi un año.
La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso, Luciana León, planea que su comisión investigue el caso. Aseguró que llamará a los tres últimos ministros del gobierno anterior.
Carlos Basombrío, pese a todo lo mostrado, señaló que el informe no culpa a los policías involucrados. Anunció como medida que los agentes de inteligencia serán sometidos a controles de corrupción.