David Choquehuanca, canciller de Bolivia, negó hoy en una conferencia de prensa que su país proteja a aquellos vinculados a delitos penales y acusados por corrupción, en referencia al caso de Martín Belaunde.
Desde la sede de la Cancillería, Choquehuanca dijo que el país sudamericano “no va a proteger a personas que huyen de procesos por delitos comunes y más aún de corrupción”. Este viernes, un diario local reveló una sospechosa reunión entre los presidentes de Perú y Bolivia.
Según publicó Perú 21, Ollanta Humala y Evo Morales se encontraron en Palacio de Gobierno el martes 9 de diciembre, seis días antes de que Belaunde iniciara el trámite para obtener refugio ante la Comisión de Nacional de Refugiados de Bolivia (Conare).
Choquehuanca confirmó que Belaunde Lossio solicitó refugio y explicó que la Conare tiene 120 días para responder a su pedido. “Tiene la calidad de solicitante de refugio” y la Conare tiene que llamarlo a entrevista, “cosa que no se ha hecho hasta ahora en este caso particular”.
“Se tomará en cuenta toda la información y documentación que nos llegue, esto puede ser presentado por el propio solicitante, obtenido por la Conare o cualquier otra instancia”, añadió. “Vamos a considerar toda la información que nos llegue, de la Interpol o del Gobierno peruano”.
El diplomático recalcó que su país “actuará en el marco de la normativa internacional y los compromisos asumidos”, pero que a su vez “tenemos una ley que establece plazos y requisitos”.