A 48 horas de que la capital se quede sin servicio de transporte formal, Gerardo Hermoza, presidente de la junta de operadores del Corredor Morado, anunció que están evaluando la posibilidad de acudir a un arbitraje internacional contra el Estado para resolver el contrato.
ESTADO PODRÍA PERDER ARBITRAJE
Para Luis QuispeCandia, experto en tránsito, indicó que el Estado peruano tiene mucha probabilidad de perder porque habría incumplido con el compromiso del erradicar las vías de vehículos que hacen competencia desleal a los corredores complementarios.
“Las condiciones están dadas para que el Estado pierda porque no ha cumplido ni con la fórmula del contrato del recaudo ni ha cumplido con el compromiso de erradicar las vías de los vehículos que hacían la competencia desleal”, dijo.
En esa línea, el especialista detalla que la situación límite al que han llegado los operadores de este sistema vial es responsabilidad entera de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
“El servicio que se presta tanto en el Metropolitano como los corredores complementarios son desarrollados desde la ATU no son las empresas, las empresas ponen el bus, pero la operación en sí, la programación de los buses, la frecuencia de cada ruta lo hace la ATU”, sostuvo.