En medio de una situación de crisis, el embajador de Perú en Israel, Manuel Cacho-Sousa, hizo un compromiso público: será el último peruano en abandonar el país, asegurándose de que todos los ciudadanos peruanos sean evacuados de manera segura antes de que él y su equipo dejen la embajada.
Cabe mencionar que la embajada cuenta con un refugio de concreto y acero de 4x4 metros en el sótano, equipado con agua, alimentos no perecibles, ventiladores y radios, destinado a resguardar la vida del embajador y dos funcionarios más en caso de emergencia.
El embajador Cacho-Sousa, ha asumido esta misión heroica y su dedicación y compromiso con la seguridad de los ciudadanos peruanos en Israel, este acto ha sido destacado por el internacionalista Juan Velit, quien fue embajador de Perú en Israel en 2004.
El plan de evacuación se ha puesto en marcha, y se espera que el avión presidencial llegue a Israel el viernes 13 de octubre. Cacho-Sousa y su equipo se están enfocando en registrar a los cientos de peruanos atrapados en la zona de conflicto y en dar prioridad a los más vulnerables en los esfuerzos de evacuación.
NOMBRAR A UN CÓNSUL HONORARIO SERÍA IMPOSIBLE
Si el embajador debe ser evacuado, ¿Quién se quedará en la embajada? La posibilidad de nombrar a un cónsul honorario parece improbable para Velit, especialmente dado el compromiso de Cacho-Sousa de permanecer en su puesto.