“Cuando uno ve el Lauca le hierve la sangre. Tienen que ir al Lauca. Entonces cuando están ahí parados, van a decir: Estoy dispuesto a derramar sangre, a pelear por recuperar lo nuestro, para reclamar nuestro derecho”.
Así se expresó el canciller boliviano David Choquehuanca en una entrevista para el diario ‘Página Siete’, cuando le preguntó sobre el río Lauca, un curso de agua que según las autoridades altiplánicas fue desviado artificialmente por Chile y que están dispuestos a recuperar.
Levantando nuevamente la tensión entre ambos países…y la rápida reacción de autoridades chilenas. “Yo nunca he escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano”, enfatizó.
Hace unas semanas la visita de Choquehuanca a Chile para inspeccionar los puertos de Arica e Iquique incomodaron a los parlamentarios, que ahora tras sus declaraciones no tardaron en responder.
Y al darse cuenta del o que habían provocado sus palabras el canciller boliviano aseguró que su país está en contra de cualquier tipo de guerra o violencia.