Política

Jueves, 17 de marzo del 2022

Alberto Fujimori quedaría libre entre el lunes 21 y martes 22, según Cesar Nakazaki

Entre el lunes 21 y martes 22, el TC debe oficializar su decisión al juez de ejecución penal, para que dicho magistrado emita la orden de libertad.

Foto: RPP



El abogado de Alberto Fujimori, César Nakazaki, evaluó que posiblemente entre el lunes 21 y el martes 22 el Poder Judicial estaría ordenando al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la excarcelación del expresidente, tras la determinación del Tribunal Constitucional (TC) de restablecer los efectos del indulto humanitario que le otorgó, Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

En diálogo con los medios de comunicación, manifestó que corresponde que el TC oficie, como máximo el lunes 21, al juez de ejecución penal supremo, a fin que se dé la orden de libertad de Fujimori Fujimori.

“Acabo de conversar con el presidente Fujimori y como ya le he comunicado la sentencia valiente, histórica que ha sacado por mayoría el Tribunal Constitucional, ahora lo que corresponde es que el Tribunal Constitucional oficie al juez de ejecución penal supremo, que es el que tiene que dar la orden de libertad”, dijo.

“Yo calculo que el Tribunal Constitucional entre mañana y el lunes debe enviar el oficio –porque debe cumplirse de manera inmediata- y calculo que entre el lunes y el martes el juez de ejecución penal ya estaría ordenándole al INPE su libertad”, acotó.

 

La salida del penal Barbadillo

Nakazaki indicó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y sus hermanos coordinarán el lugar donde el expresidente será trasladado una vez que haya salido del penal Barbadillo de Ate.

Como se sabe, el TC aceptó la exposición de Ernesto Blume, quien planteaba declarar fundado el recurso y con ello se deje sin efecto la anulación del indulto. La votación fue tres a favor y tres en contra, con el voto de su presidente, Augusto Ferrero, como dirimente a favor del hábeas corpus.

En este caso dicho recurso de habeas corpus fue interpuesto por Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que dejó sin efecto el indulto humanitario.

 

Antecedentes

El 24 de diciembre de 2017, el expresidente Pedro Pablo Kuzcynski otorgó el indulto a Alberto Fujimori por razones humanitarias. Dicho beneficio fue anulado posteriormente por el Poder Judicial.

En aquella oportunidad, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar la gracia presidencial y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Tras esto, Alberto Fujimori volvió al penal de la Diroes en octubre de 2018.


Temas Relacionados: FujimoriHabeas CorpusIndulto

También te puede interesar:

DENGUE