Los científicos aseguran que se abrió un agujero cuya dimensión equivale a cinco veces la superficie de Alemania en la Capa de Ozono ubicada sobre el Ártico igualando por primera vez la existente sobre la Antártica.
Debido a un frío anormal sobre el Polo Norte, este gran orificio se desplazó durante 15 días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, provocando niveles elevados de radiación ultravioleta”, informa la AFP.
El estudio que ha sido publicado en la revista científica británica Nature, explica que las últimas mediciones efectuadas en el Polo Norte indican que la disminución de ozono es muy variable y mucho más limitada en el hemisferio sur.
Asimismo, el informe señala que el frió intenso sigue siendo el factor principal de la destrucción del ozono. ¿Cómo sucede eso? Por el frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan formando nubes en las capas bajas de la estratosfera, las cuales absorben el cloro y causan el deterioro del ozono.
“El responsable de todo esto es un fenómeno conocido como ‘vortex polar’, un ciclón masivo que se produce cada invierno en la estratosfera ártica y que el año pasado nació debido a la presencia de un frío extremo”, indicó Gloria Manney, miembro del Jet Propulsion Laboratory, en California, Estados Unidos.