Baidu, el mayor buscador de Internet de China, firmó un acuerdo con One-Stop China -la sociedad conjunta de Universal Music, Warner Music y Sony Music- para distribuir canciones con derechos de autor.
La compañía firmó el acuerdo con One-Stop China para que su catálogo de música y los nuevos lanzamientos puedan escucharse o descargarse desde el servidor de Baidu. El buscador también lanzó Ting, una plataforma social de música.
Este acuerdo es significativo para el sector de la música, que apenas ha logrado beneficios en China, un país en el que la piratería es endémica y se pueden encontrar discos y películas por menos de un dólar. Las discográficas han acusado desde hace tiempo al buscador de favorecer la piratería por medio de su buscador de mp3, que muestra enlaces con los que los usuarios pueden descargar música pirata.
"Es un importante paso adelante para Baidu trabajar con tres de las principales empresas en un modelo con licencias en China", dijo Frances Moore, presidenta ejecutiva de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que representa a las discográficas. "Esto parece prometedor para el desarrollo de un negocio legítimo de música digital en un mercado que durante años ha estado dominado principalmente por la piratería", agregó.
Según los términos del acuerdo, Baidu pagará a los dueños del contenido musical por canción escuchada o descargada que haya sido suministrada a través de su buscador de mp3 y de la plataforma Ting. "Nuestra asociación con One-Stop China marca un nuevo y excitante comienzo. Estoy seguro de que Baidu, los aficionados a la música china, los músicos y las discográficas también se beneficiarán de esta alianza en la que todos ganan", dijo la presidenta financiero de Baidu, Jennifer Li, en un comunicado.
Baidu dijo que el acuerdo con One-Stop China estuvo acompañado de un acuerdo de conciliación aprobado por el Tribunal Popular Supremo de Pekín, que terminó con el litigio pendiente entre todas las partes involucradas en el acuerdo.
Kaiser Kuo, portavoz de Baidu, dijo que la compañía está en proceso de cargar los catálogos de música en sus servidores, pero la firma no realizará una limpieza de su portal de búsqueda de mp3, lo que significa que los enlaces que conducen a música ilegal permanecerán por ahora. Una búsqueda de títulos musicales famosos en su buscador de mp3 ahora presenta una mezcla de enlaces legales e ilegales de descarga.
Los analistas dijeron que aunque el acuerdo es positivo, Baidu podría tener que pagar más por contenido y podría no conseguir generar ingresos de Ting a corto plazo. "Creo que implicará grandes costos y no estoy muy seguro de que puedan generar beneficios", dijo Wallace Cheung, analista de Credit Suisse en Hong Kong. China es el mayor mercado mundial de usuarios de Internet con cerca de 485 millones. La búsqueda de música es una de las mayores actividades que los usuarios chinos hacen mientras están conectados. En 2010, hubo unos 381 millones de usuarios de música online, según datos gubernamentales.
(Fuente: Agencias)