La corporación aeroespacial rusa Energuia construye una nave tripulada para recoger basura espacial, como la que obligó recientemente a evacuar la plataforma orbital, según informan hoy medios rusos.
Se propone, en particular, hacer mantenimiento de satélites meteorológicos y aparatos de sondeo de la Tierra a distancia", señaló una fuente de la industria aeroespacial, citada por el diario digital vz.ru.
La nave, tripulada por dos personas, estará dotada de una compuerta y dos escafandras para salir al espacio abierto, añadió la fuente. "Los manipuladores de la nave pilotada deberán tener equipos de trabajo que por su precisión operativa serán similares al brazo de un astronauta", agregó.
El primer lanzamiento de la nave, capaz de operar durante dos semanas en órbita, se realizará en 2015 sin tripulantes desde el nuevo cosmódromo Vostochni, en el lejano oriente ruso.
El segundo lanzamiento de la nave será ya con astronautas a bordo y está previsto para el año 2018. El pasado 28 de junio, la peligrosa cercanía de basura, que finalmente pasó a apenas 250 metros de la Estación Espacial Internacional, obligó a sus seis tripulantes a evacuar la plataforma y buscar refugio en las naves Soyuz acopladas a la plataforma.
Los investigadores de las principales agencias espaciales creen que los satélites están amenazados por más de 700.000 fragmentos de basura espacial. Con anterioridad, la Agencia Espacial Europea anunció que está diseñando un sistema para clasificar y catalogar los fragmentos de basura para estudiar su trayectoria a fin de prevenir colisiones espaciales.