La basura espacial que obligó a los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a refugiarse en las naves Soyuz pasó a unos 250 metros de la plataforma, según fuentes del sector aeroespacial ruso.
“A la tripulación se le dijo que la basura pasó al lado de la estación y que podían dejar las naves Soyuz”, dijeron las fuentes, citadas por la agencia Interfax. Según datos preliminares, la emergencia se produjo sobre las 12:00 GMT.
Al detectarse la basura, a los tripulantes de la EEI se les ordenó refugiarse en las dos naves Soyuz que se encuentran amarradas a la plataforma orbital. “La basura espacial fue detectada muy tarde y no dio tiempo para que la estación hiciera una maniobra para eludirla”, indicaron las fuentes.
Los cosmonautas rusos Alexandr Samokutiáyev y Serguéi Vólkov, y el astronauta de la NASA Ronald Garan subieron a bordo de la Soyuz TMA-21, mientras que el ruso Andréi Borisenko, el estadounidense Michael Fossum y el japonés Satosi Furukawa se refugiaron en la Soyuz TMA-02M.
Los seis tripulantes de la EEI integran la vigésimo octava misión permanente en la plataforma orbital.