Este martes, fiscales generales de 14 estados de Estados Unidos presentaron demandas contra TikTok, acusando a la popular plataforma de videos de dañar la salud mental de los niños.
Las demandas, que señalan la adicción generada por la aplicación, se basan en una investigación que revela cómo TikTok utiliza algoritmos diseñados para mantener a los usuarios jóvenes enganchados durante horas, afectando su bienestar psicológico.
Los fiscales generales, liderados por Nueva York y California, alegan que TikTok manipula los contenidos que los usuarios ven en su feed "Para ti" para generar adicción.
Entre los elementos señalados están el desplazamiento interminable de videos, los desafíos virales que incitan comportamientos riesgosos y las notificaciones push diseñadas para atraer a los jóvenes.
Según las demandas, el algoritmo de TikTok actúa como un "inductor de dopamina", lo que lleva a los menores a pasar horas en la plataforma, con consecuencias graves para su salud mental.
DAÑOS PSICOLÓGICOS
El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, describió en la demanda que la exposición prolongada a TikTok ha provocado problemas como ansiedad, depresión y dismorfia corporal en los jóvenes.
Según Schwalb, TikTok conoce los efectos dañinos de su plataforma, pero continúa explotando la adicción de los niños para su propio beneficio económico. Otros fiscales también criticaron los filtros de la aplicación, que promueven estándares de belleza irreales, agravando la inseguridad de los usuarios jóvenes.