Un equipo de geólogos ha anunciado que ha completado la cartografía de la masa terrestre submarina de Zealandia, una región que se considera un fuerte candidato a ser reconocida como el octavo continente de la Tierra. El estudio, publicado en la revista Tectonics, detalla cómo los investigadores utilizaron muestras de rocas del lecho marino para analizar y fechar la geología submarina de North Zealandia.
El equipo de investigación, dirigido por Nick Mortimer del Instituto GNS de Nueva Zelanda, extrajo muestras de arenisca, piedra caliza y lava basáltica de diversas épocas geológicas a lo largo de los dos tercios septentrionales de la extensión submarina de Zealandia.
Entre los descubrimientos se encuentran areniscas de unos 95 millones de años, junto con una mezcla de granito y guijarros volcánicos de hasta 130 millones de años y basaltos más nuevos de aproximadamente 40 millones de años. "Este trabajo completa la cartografía geológica de reconocimiento en alta mar de todo el continente de Zealandia", afirmaron los investigadores.
Zealandia tiene una historia geológica única que está estrechamente vinculada con el antiguo supercontinente de Gondwana. Hace unos 80 millones de años, a diferencia de Australia y gran parte de la Antártida, Zealandia se sumergió en su mayoría, dejando solo una pequeña porción visible.
CARTOGRAFÍA E INVESTIGACIONES
El detallado proceso de cartografía ha permitido a los científicos entender cómo se formó y cambió Zealandia con el paso del tiempo. Según las investigaciones, entre 100 y 80 millones de años atrás, se produjo un significativo adelgazamiento de la corteza que culminó con el hundimiento del continente, debido a un estiramiento en varias direcciones.
Este estiramiento provocó la formación de grietas que permitieron el ingreso de agua oceánica y provocaron su hundimiento. A pesar de estar en su mayoría sumergido, Zealandia ha revelado indicios de su antigua vida. Los científicos han descubierto fósiles y esporas de polen de plantas terrestres, restos de criaturas marinas poco profundas y otras evidencias de vida pasada. Además, se ha confirmado que Zealandia fue hogar de una variada fauna y flora en el pasado.
Es importante destacar que la mayoría de Zealandia permanece sumergida. Solo una pequeña fracción del continente, incluyendo Nueva Zelanda y Nueva Caledonia, forma el territorio visible del candidato a octavo continente. Este reciente estudio proporciona una vista completa de la geología de Zealandia, ofreciendo a los científicos y geólogos una panorámica más completa de la compleja historia geológica de nuestro planeta.
Esto no solo amplía nuestro conocimiento sobre Zealandia, sino que también puede tener implicaciones significativas para nuestra comprensión de la tectónica de placas y la evolución geológica de la Tierra.