5 maneras de aplicar la colaboración en el trabajo
Mejorando el ambiente laboral, también se fomenta a tener una mayor productividad. Conoce cómo aquí.
Mejorando el ambiente laboral, también se fomenta a tener una mayor productividad. Conoce cómo aquí.
Una de las claves para que una empresa tenga éxito en su rubro en la actualidad es que exista la colaboración en el trabajo. Esto no involucra solamente a los equipos, por ejemplo, de marketing, ventas o comunicaciones, sino a toda la compañía.
Muchas veces son demasiado grandes y es prácticamente imposible que todos se conozcan, pero existen maneras eficaces de que se puedan generar espacios para compartir un momento juntos.
Entender cómo funcionan todas las áreas también es una manera de involucrarse y conocer el negocio de manera macro. Pero más allá de eso, brinda cercanía con el resto de colaboradores y forma lazos que se van afirmando con el tiempo.
La mejor manera de que se cumplan todos los objetivos que se traza una empresa, es que todos los equipos puedan colaborar. Que exista una sinergia.
Por eso, diseña tu propio organigrama en línea en minutos para que tengas claro cuáles son todos los equipos dentro de tu compañía, así sea una pequeña, mediana o grande. El tener claro todos los equipos y cuáles son sus líneas de relación aportan para que cada uno sepa con quién debe comunicarse cuando exista un requerimiento de dicha área.
Hay varias maneras de poder aplicar la colaboración en el trabajo y en este artículo vamos a detallar alguna de ellas. Pero sí es necesario que tengas en cuenta algunos detalles como lo relevante que es tener un equipo diverso, porque esto aporta diferentes puntos de vista, además de diferentes conocimientos y talentos. Esto siempre debe ser visto como un punto a favor.
Otro detalle a tener en cuenta es la comunicación y cómo ésta debe ser aplicada. Los canales deben estar abiertos para que exista un ambiente de colaboración. Eso significa que los jefes o encargados están dispuestos a tener conversaciones constantes con su equipo para ver cuáles procesos se pueden optimizar o qué ideas que ellos tienen se puedan implementar.
Revisemos algunas formas de fomentar la colaboración en el trabajo.
1. Genera sesiones de lluvia de ideas
Siempre es una buena idea el que todos se sientan parte de un proyecto. Por eso es que cuando se busca tener ideas frescas se convoca a un brainstorming o lluvia de ideas donde todo el equipo está convocado. A pesar de que esta herramienta tiene mucho tiempo, sigue siendo efectiva. Además, hace que un equipo comparta el mismo espacio físico o virtual y puedan debatir algunas ideas.
La labor de co-crear algo es muy poderosa y es uno de los pilares para que los trabajadores se sientan incluidos dentro de las decisiones de la empresa. Qué mejor que saber que una idea que ha sido implementada, justamente nació de un brainstorming donde participaste.
2. Reconoce el trabajo del resto
¿A quién no le reconforta un comentario positivo de su jefe? Claro que es importante y puede ayudar en la colaboración en el trabajo. A pesar de que todos tenemos obligaciones dentro de nuestra empresa, también es necesario reconocer el esfuerzo que se realiza y cuando se logran los objetivos que se trazaron en el tiempo. Además, incluso esto se puede convertir en un ejercicio grupal donde el resto también pueda elogiar o hacer un comentario al respecto.
Aquí los protagonistas también pueden contar cuál fue el rol que tuvieron y cuáles fueron los retos que enfrentaron. Cada uno tendrá su propia versión y el poder abrir los canales de comunicación siempre es importante. Esto incluso puede ser tomado como ejemplo para que algunos otros trabajadores se involucren un poco más.
3. Objetivos claros
Si piensas en colaboración en el trabajo, tienes que saber que tener las metas definidas siempre ayuda. Esto también ayuda a saber cuál es el rol que va a cumplir cada persona dentro del equipo y cuáles son las tareas, así no existirá duplicación. En la actualidad existen muchas plataformas y pizarras virtuales donde puedes gestionar el trabajo mediante representaciones gráficas.
4. Reunir al equipo fuera de la oficina
Pasan ocho horas al día en la oficina o incluso ahora trabajan de manera remota mediante una modalidad híbrida. Se conocen por el trabajo, pero todavía no hay una afinidad tan grande. Allí es que entra a lidiar el realizar cenas de trabajo o también un happy hour donde lo último que se tiene que hablar es de trabajo.
Distenderse fuera del horario laboral es tan importante como concentrarse cuando están en el trabajo. Saber de qué equipo son de fútbol, el interés de alguno por la cocina o de una chica por la moda es que hacen que se creen afinidades y eso empuja a tener más ganas de colaborar dentro de los grupos.
5. Premia a los trabajadores
No hay mejor detalle que recibir un premio que no esperabas. En varias empresas existe esta modalidad para mejorar un poco la productividad y se trata de reconocer el esfuerzo de los trabajadores con algunos beneficios extra, que puede ir desde un bono económico, un regalo personalizado o también hasta contar con medio o un día libre. Con esa motivación extra también se puede tener mayor colaboración.
En algunos casos también brindan vales de consumo en restaurantes, tiendas o incluso una tarjeta de regalo. Es un buen recurso, pero también tiene que ser utilizado sabiamente ya que podría generar una excesiva competencia interna. Es mejor que sea de vez en cuando y donde el reconocimiento quede claro.
Luego de haber revisado estas maneras en las que se puede aplicar la colaboración en el trabajo, queda claro que la comunicación es uno de los pilares principales, pero también el generar actividades tanto dentro como fuera del ambiente laboral, como las lluvias de ideas y también reuniones de confraternidad. Ahora ya tienes la fórmula y solo te falta aplicarla.
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