NASA inicia pruebas acústicas del primer avión supersónico silencioso
En caso de tener éxito en las pruebas, esto abriría la puerta a una nueva era de vuelos supersónicos de pasajeros y de carga.
En caso de tener éxito en las pruebas, esto abriría la puerta a una nueva era de vuelos supersónicos de pasajeros y de carga.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés) ya se encuentra preparando las pruebas de su primer avión supersónico silencioso. Se trata del X-59 Quiet SuperSonic Technology X.
Antes de empezar a sobrevolar áreas habitadas, la agencia espacial estadounidense ha instalado una matriz de micrófonos de 48 kilómetros de longitud en el desierto de Mojave, en California para poder medir el sonido emitido por la areonave. Una vez que se complete la fase de validación acústica, la aeronave podrá iniciar los vuelos sobre comunidades para probar su efecto sobre las viviendas.
Como se recuerda el Concorde ha sido el avión más rápido hasta la fecha: era capaz de alcanzar una velocidad de 2.179 kilómetros por hora, lo que permitía cubrir la distancia entre París y Nueva York en solo dos horas y media.
Pero a pesar de esto los aviones supersónicos tienen un gran inconveniente ya que al sobrepasar la velocidad Mach 1 se produce un fenómeno conocido como explosión sónica, boom sónico o estampido sónico, que provoca un ruido atronador que puede escucharse a kilómetros de distancia.
Debido a esto, en la actualidad las regulaciones de aviación prohíben el vuelo sónico sobre la tierra, por este motivo la NASA quiere superar este problema para poder aprovechar las ventajas que ofrecen los vuelos sónicos.