El primer Módulo de Control Biológico, también llamado Insectario Municipal, está ubicado en el distrito de Miraflores, en él se crían y reproducen, de forma masiva, insectos benéficos para el control biológico de plagas y actualmente cuenta con más de 15 mil de especies entre crisopas, chinches, huevos y larvas.
Claudio Magallanes, biólogo y líder del proyecto, sostiene que ''esta técnica es amigable con el medio ambiente, ya que los insectos reemplazan a los insecticidas contaminantes que tienen prolongado efecto residual y que, a pesar de ello, hay que aplicar una y otra vez lo que, a la larga, afecta no solo a las plantas, sino también a las personas, animales y al planeta''.
En el insectario se reproducen y crían chinches y crisopas, que son alimentados con miel, polen y larvas. Magallanes explica que ''ambos insectos se alimentan de varias especies de plagas'' lo que constituye una ventaja respecto a otros controladores biológicos. Cabe señalar que las crisopas, una vez liberadas, continúan reproduciéndose naturalmente, lo que contribuye a un mayor y mejor control de plagas.
Los interesados en acudir al Módulo de Control Biológico, pueden comunicarse al número telefónico 942-406-175 para una previa coordinación.