Tecnología

Miércoles, 12 de junio del 2013

Reino Unido: presentan una ‘cucaracha cyborg’ para enseñar neurociencia

Una conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, ha causado particular expectativa por uno de sus proyectos, que busca crear ‘cucarachas cyborg’.

Play Reino Unido: presentan una ‘cucaracha cyborg’ para enseñar neurociencia

Una conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, ha causado particular expectativa por uno de sus proyectos, que busca crear ‘cucarachas cyborg’.




Una conferencia de tecnología, entretenimiento y diseño en la ciudad de Edimburgo, en Escocia, ha causado particular expectativa por uno de sus proyectos, que busca crear nada menos que ‘cucarachas cyborg’ controladas por teléfono móvil.

‘RoboRoach’, invención del neurocientífico Greg Gage, se presenta este miércoles  en la llamada TEDGlobal, un evento especializado en nuevas tecnologías. El ‘insecto cyborg’ se crea  colocándole una especie de mochila con conexiones directas a las neuronas en sus antenas, que envían información al cerebro por la vía de impulsos eléctricos.

Tras lo que Gage  llama “una corta cirugía bajo anestesia”, los movimientos de los insectos son controlados a través de determinados aparatos, como teléfonos móviles. Su fin es servir de herramientas de aprendizaje. "No es sólo un truco, se trata de la misma técnica que se usa para tratar el mal de Parkinson y los implantes cocleares (implantes auditivos)", explica.

"Proveemos equipos de experimentos de neurociencia a precios razonables para que estudiantes de todas las edades aprendan sobre electrofisiología. Todos, desde niños de primaria hasta estudiantes universitarios pueden experimentar con herramientas similares a las que usan los neurocientíficos en todo el mundo", agrega.

"Una de cada cinco personas desarrollarán un desorden neurológico en sus vidas, y frecuentemente no hay cura para ellos. Es importante interesar a los niños en la neurociencia", afirma el investigador cuya compañía, Backyard Brains, dice tratar de cambiar la manera en que se enseña dicha disciplina.

Pese a las críticas que ha recibido de la Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los animales del Reino Unido (RSPCA por sus siglas en inglés), Gage ha manifestado que pensó mucho en la ética del tratamiento dado a los animales.

"Estamos seguros de que no le inflinge dolor al insecto y que siguen teniendo control de su voluntad, porque se adaptan muy rápido e ignoran el estímulo", sentenció.


También te puede interesar:

DENGUE