Las autoridades de la Unión Europea (UE) estudian la forma de protección de los datos en el gigante de Internet, Google, para aplicar una nueva política de privacidad hasta verificar que no se viole las leyes de protección de la data en la red.
Esto se da luego de que Google anunció los últimos días sus nuevas leyes de privacidad, que regulan cómo la empresa de internet usará la enorme cantidad de datos personales que recopila por medio de su máquina de búsqueda, correo electrónico y otros servicios.
Desde entonces se ha lanzado una vasta campaña publicitaria para informar a sus usuarios en todo el mundo su nueva política, que debe entrar en vigencia el 1 de marzo, pero esa fecha está ahora en suspenso.
En una carta dirigida al director general de Google, Larry Page, el director del grupo de 27 reguladores nacionales sobre privacidad de la UE, Jacob Kohnstamm, indicó que la agencia francesa de protección de datos ha iniciado una investigación sobre las nuevas reglas y el modo en que afectarán a los usuarios de Google en la unión.
"Solicitamos una pausa (en la aplicación de las nuevas reglas) para asegurar que no haya malentendidos sobre el compromiso de Google hacia los derechos informativos de sus usuarios y ciudadanos de la UE, hasta haber completado nuestro análisis", escribió Kohnstamm en la carta, que fue enviada el último jueves.
El buscador Google tiene una porción del mercado superior al 90% en la Unión Europea, mientras que servicios rivales como Bing, de Microsoft, apenas avanzan.
Por ello ahora las autoridades de competencia de la UE ya están examinando si Google emplea este dominio para impedir que otras máquinas de búsqueda entren en el mercado.
Según Google las agencias de protección de datos antes de anunciar su nueva política y que ninguna de ellas planteó preocupaciones sustanciales en ese entonces.