Salud

Miércoles, 16 de noviembre del 2011

Células madre son un alternativa para quienes sufran de insuficiencia en la glándula pituitaria

En un nuevo estudio de investigadores japoneses les ha dado una esperanza a las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria, para que puedan recibir trasplantes de tejido generado por células madre.

Cerrar Galeria
Reproducir
Play Células madre son un alternativa para quienes sufran de insuficiencia en la glándula pituitaria

En un nuevo estudio de investigadores japoneses les ha dado una esperanza a las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria, para que puedan recibir trasplantes de tejido generado por células madre.




 

En un nuevo estudio de investigadores japoneses les ha dado una esperanza a las personas con insuficiencia de la glándula pituitaria, para que puedan recibir trasplantes de tejido generado por células madre para ayudar a restaurar la función normal de la glándula.

Sin la glándula pituitaria, cuyo tamaño es el mismo de un guisante, y se encuentra en la base del cerebro, sin ella el cuerpo no puede sobrevivir, puesto que controla la producción y función de muchas hormonas, entre ellas las relacionadas con el crecimiento, la fertilidad, el estrés y la regulación de la temperatura.

Por ello los investigadores del Centro RIKEN de Biología del Desarrollo en Kobe, cultivaron células madre embrionarias de ratones que luego se diferenciaron en varios tipos de células endocrinas productoras de hormonas en el laboratorio, luego, trasplantaron algunos de los tejidos celulares productores de hormonas, normalmente creados por una glándula pituitaria saludable en los animales, en ratones sin glándulas pituitarias y pudieron restaurar la secreción hormonal en los animales.

"Inducimos exitosamente que se diferenciaran y se convirtieran en células maduras productoras de hormonas", comentó el doctor Yoshiki Sasai, director del Grupo de Neurogénesis y Organogénesis del RIKEN.

"En particular, las células productoras de adrenocorticotropina (ACTH) fueron las inducidas más eficazmente. Por tanto, evaluamos su funcionalidad al trasplantarlas en ratones cuyas glándulas pituitarias habían sido extirpadas quirúrgicamente. El trasplante no solo recuperó la secreción hormonal en los ratones, sino que también mejoró su actividad y supervivencia", indicó Sasai a la prensa especializada en temas médicos.

“Aunque ninguno de los ratones sin glándulas pituitarias vivió más de ocho semanas, la mayoría de los ratones con el injerto sí sobrevivieron más de ocho semanas”, señaló.

Mientras que el científico Edward Vates, de la Universidad de Rochester, en Nueva York, dijo que este es el primer estudio en mostrar una forma realista de producir células pituitarias en un cultivo que podría en última instancia llevar a un tratamiento de trasplante en humanos. La investigación es pionera y constituye un hito.

Según explicaron otros expertos este tema siempre es candente en el ámbito de la endocrinología, además Sasai dijo que los investigadores planifican aplicar los nuevos hallazgos a células madre embrionarias humanas y a células madre pluripotentes inducidas.

Según publicaciones médicas en la red se piensa que las células madre, usadas en trasplantes pueden  ayudar a muchas personas, y lograr unos mejores tratamientos para controlar los tumores pituitarios, entre otros.


Temas Relacionados: Celulas MadreGlandula Pituitaria

También te puede interesar:

BANNER