La Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) ha desarrollado un robot para mejorar y facilitar la cirugía ocular, se trata de un instrumento compuesto por dos brazos, "esclavo" y "maestro" con los que el oftalmólogo lleva a cabo la operación real.
El investigador Thijs Meenink ha creado este mecanismo para su tesis doctoral, pero está su comercialización.
El robot posee una pequeña aguja en cada uno de los dos brazos de tan solo un diámetro de 0,5 milímetros donde se incluyen pinzas, quirúrgicas y drenajes. El instrumento se ha diseñado con tal precisión que la aguja siempre se introduce en el mismo lugar y se evitan daños para operaciones como la reparación de la retina, puesto que los movimientos del cirujano serán a escala reducida.
Con el uso del robot se reducirá el tiempo de las operaciones, así como también se ofrecerá retroalimentación háptica, ya que el robot podrá medir estas fuerzas pequeñas que más tarde se amplifican y se transmiten a las palancas de mando, y se permite a los cirujanos sentir los efectos de sus acciones.
El creador del robot pretende optimizarlo y estudiará llevarlo al mercado porque permite mejorar muchos aspectos, como evitar los temblores en las manos a la hora de operar.