En los Estados Unidos estudiarán a los ciudadanos más longevos con la última tecnología para saber cual es el secreto de su larga vida, como por ejemplo a George Eberhardt quien cumplió 107 años el mes de octubre. Los científicos de la Universidad de Boston están interesados en saber cómo ha vivido tanto, para los cual examinarán una muestra de su ADN.
Este es uno de las cien personas que participan en un proyecto anunciado en los Estados Unidos para examinar la secuencia completa del genoma, y descifrar toda la colección de ácido desoxirribonucleico en un organismo longevo.
Los científicos creen que el ADN de los muy ancianos saludables podría ofrecer pistas para explicar por qué han vivido tanto y eso podría conducir a la producción de medicamentos para el resto de la población del planeta.
Según el doctor Thomas Perls llegar por ejemplo a los 105 años "es muy difícil sin tener algunas ventajas genéticas".
Perls ayuda a detectar centenarios para la competencia Archon Genomics X Prize de la Fundación X Prize, más conocida por una competencia de vuelos espaciales, que ofrece un premio de 10 millones de dólares a los investigadores que descifren todo el código de ADN de cien personas mayores de cien años.
En el estudio se verá cual es la medida de la secuencia, y su costo, por ello el pionero del genoma J. Craig Vender indica que el proyecto es apenas un primer paso, para descifrar los secretos genéticos de una vida prolongada y saludable.
"Necesitamos 10 mil genomas y no 100, para empezar a comprender el vínculo entre genética, enfermedad y bienestar" explicó Venter.