Los antibióticos fueron más efectivos que las cápsulas de arándanos rojos para prevenir las infecciones urinarias (IU) de mujeres holandesas con episodios recurrentes.
Las usuarias de los medicamentos tuvieron menos IU durante un año que las de las cápsulas de arándanos rojos, pero también desarrollaron resistencia a los antibióticos.
"Existe una gran necesidad de encontrar alternativas (a los antibióticos) y reconsiderar qué hicimos en términos de tratamiento y profilaxis", dijo la doctora Betsy Foxman, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública de University of Michigan, Ann Arbor, y que no participó del estudio.
Los arándanos rojos prevendrían las IU según "evidencias a partir de anécdotas", explicó a Reuters Health, pero se desconoce si son efectivos y los estudios rigurosos publicados habían obtenido resultados contradictorios.
Los autores del estudio publicado en Archives of Internal Medicine señalan que aunque las IU suelen curarse solas, a menudo se las trata con antibióticos para aliviar los síntomas y prevenir las complicaciones.
A veces, se los receta profilácticamente porque "cuanto más tiempo pase sin una infección, más posibilidad existe de no volver a tenerla", dijo Foxman.
El equipo de la doctora Marielle Beerepoot, de Amsterdam's Academic Medical Center, le indicó al azar a 221 mujeres premenopáusicas, que en el último año habían tenido por lo menos 3 IU, tomar trimetoprim-sulfametoxazol (TMP-SMX) o cápsulas de arándanos rojos todos los días.
Al año, las usuarias de los antibióticos dijeron que habían tenido unas 2 IU en promedio, comparado con 4 en el grupo tratado con los arándanos. Las mujeres habían tenido la primera nueva infección a los 8 meses de iniciar el tratamiento con TMO-SMX, comparado con 4 meses en el grupo tratado con los arándanos. Una sola usuaria de antibióticos tuvo una reacción adversa grave a los fármacos.
Pero, en un mes aumentó la resistencia al TMP-SMX, y algunos antibióticos similares, en el grupo tratado con esos fármacos. "Mi preocupación es que la IU es una de las infecciones bacterianas más comunes", dijo Foxman. "Cuando se indican antibióticos, aunque sea por poco tiempo, pero en gran cantidad, se está presionando para que aparezca la resistencia", añadió.
Y cuando los fármacos se indican por prevención y no para tratamiento, aseguró que ese riesgo aumenta.
En las mujeres tratadas con antibióticos, los niveles de resistencia volvieron a la normalidad pocos meses después de que dejaran de utilizar los fármacos.
Foxman dijo que las mujeres con IU recurrentes y sus médicos deberían conversar sobre cómo prevenir las infecciones y tener en cuenta la resistencia a los antibióticos. La pregunta, indicó, es si la paciente se siente tan mal como para necesitarlos o quiere utilizar alternativas primero. "Tomar jugo de arándanos rojos no causa daño... y hasta podría ayudar", agregó.
El doctor Bill Gurley, de University of Arkansas for Medical Sciences, Little Rock, señaló que un problema con estos estudios es que las dosis de arándanos rojos utilizadas serían muy bajas como para prevenir las IU.
Según escribe en un comentario publicado sobre el estudio, aún se desconoce cuál es la mejor dosis de los ingredientes activos de esos frutos.
El mensaje para la población, indicó Beerepoot, "es que los arándanos rojos no son tan efectivos como los antibióticos, pero la resistencia es un gran problema". Otros estudios habían hallado un posible beneficio del jugo o el extracto de los arándanos rojos, sin efectos secundarios graves.
"Por lo tanto, podría ser que los arándanos rojos sean una alternativa para las mujeres que no quieren usar antibióticos" porque les preocupa la resistencia, concluyó la autora.